Santa Fe: fuerte apuesta a la formación laboral en renovables

Ya se capacitaron 800 santafesinos a través de los cursos gratuitos organizados por la Provincia.

La Secretaría de Estado de la Energía relanzó su programa de capacitación en energías renovables, con tres cursos orientados a especialidades con una demanda laboral en aumento.

Se trata de cursos gratuitos de instalación de calefones solares y de sistemas solares de baja potencia, respectivamente. La oferta se completa con una formación sobre autoconstrucción de equipos sencillos de aprovechamiento de fuentes limpias, informó el gobierno.

Durante 2017, se capacitaron 800 personas a través de este programa. Asi, la Provincia promueve la formación en un sector que viene ganando protagonismo de la mano de una incipiente transición energética.

“El gobierno provincial trabaja fuertemente en este segmento, capacitando a lo largo y ancho de la provincia y creando nuevas capacidades que ofrecen oportunidades laborales. De esta manera, se logra un desarrollo territorial homogéneo, con instaladores capacitados en cada rincón de nuestro suelo”,  dijo Maximiliano Neri, subsecretario de Energías Renovables.

Este es “un eslabón fundamental en el desarrollo del ecosistema de las energías renovables”, indicó Neri, quien además subrayó la importancia de que los emprendedores “estén capacitados para conseguir un funcionamiento eficiente” de los equipos de generación.

Cuándo y dónde

Los cursos están organizados en distintas localidades de los cinco nodos, son gratuitos y con cupo limitado. Las inscripciones comenzarán un mes antes de cada capacitación. Los interesados deberán completar un formulario online y enviarlo a sser@santafe.gov.ar. En caso que los inscriptos superen el cupo de 40 personas, la selección se realizará teniendo en cuenta los requisitos necesarios para realizar el curso y el lugar de pertenencia.

Se viene el curso de instalación de calefones solares

Esta propuesta es un complemento del programa provincial “Un sol para tu techo”, que promueve la compra de calefones solares entre los usuarios particulares. El curso busca cubrir la demanda de personal capacitado para instalar estos equipos.

Esta capacitación abarca la aplicación de los conceptos básicos de aprovechamiento de energía solar térmica para obtener agua caliente sanitaria; y la instalación de calefones solares para uso domiciliario conforme a los procedimientos establecidos y normas de seguridad e higiene vigentes. Finaliza con la instalación de equipos en una institución pública de la comunidad y la verificación de su correcto funcionamiento.

El curso está destinado a plomeros, gasistas, albañiles, maestros mayores de obras, técnicos instaladores de equipos, docentes de escuelas técnicas y personas con oficios afines. Tiene una carga horaria de 25 horas.

Fechas de dictado:

Vera: 15, 16 y 17 de marzo

Rafaela: 5, 6 y 7 de abril

Rosario: 23, 24, 25 de agosto

Venado Tuerto: 6, 7 y 8 de septiembre

Enlace del formulario online

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *