Santa Fe presentó sus políticas de renovables y eficiencia energética en la COP 23

Estas medidas apuestan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en línea con los objetivos de la Cumbre de París, informó la Provincia.

La secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese, expuso (foto) en la Conferencia cambio climático de Bonn (COP23) las propuestas del gobierno provincial para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, acciones que se integran a las políticas que Argentina fijó al suscribir el Acuerdo de París de 2015.

Geese participó en el panel dedicado a la política ambiental seguida por el país, que encabezó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional, Sergio Bergman,  con la presencia de autoridades de Jujuy y Tierra del Fuego.

La funcionaria santafesina detalló las iniciativas que apuntan a la descarbonización, como los programas  “Pueblos Bioenergéticos”, que contempla la generación de biogás utilizando estiércol generado por la producción porcina, y “Producción más Energética”, cuyo objetivo es la disminución del consumo de combustibles fósiles para calefacción en establecimientos de cría de cerdos y feedlots mediante la utilización de biogás generado a partir de la biodigestión de purines y estiércol.

En esa línea, Geese mencionó el aumento de corte con biocombustible en el transporte público y flotas cautivas, entre otros. También informó sobre las Certificaciones de Eficiencia Energética de Inmuebles que ya comenzaron en Rosario pero que se extenderán a otras ciudades de Santa Fe y que se complementan con capacitaciones a profesionales arquitectos e ingenieros responsables de los relevamientos. Además, explicó que se realizan campañas en medios de comunicación y charlas a la ciudadanía en general para concientizar sobre el uso eficiente de la energía.

“Nuestras iniciativas para el uso eficiente de la energía, generación y empleo de energías renovables, tienen como objetivo reducir las emisiones que provocan el calentamiento global y que se originan con la utilización de combustibles fósiles. Estos gases son los que afectan seriamente a la salud humana”, dijo la secretaria.

Luego agregó que “estas propuestas colaboran con el crecimiento de nuestra economía provincial porque le agregan valor a la producción agropecuaria tratando sus residuos y efluentes contaminantes para generar energía.  De esta manera, logramos ir completando el ciclo de economía circular en una provincia con un gran potencial bioenergético,” finalizó.

COMPROMISO INTERNACIONAL

Las propuestas presentadas por Santa Fe se enmarcan además, en el compromiso firmado por la provincia para cumplir con los objetivos de la Coalición Under2 contra el cambio climático. Es para descatar que este organismo internacional confirmó y comunicó la incorporación de la provincia de Santa Fe como nuevo estado miembro, lo que le permite alcanzar las 205 jurisdicciones de 43 países y que representa colectivamente 1.3 billones de la población mundial.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *