Seis claves del proyecto de generación distribuida que tratará la Legislatura

Schiaretti quiere que Córdoba tenga este año su ley de generación distribuida. El anteproyecto ya fue consensuado por 32 instituciones públicas y privadas.

El gobernador Juan Schiaretti anunció hoy (1.2.2018) el envío a la Legislatura del proyecto de ley que contempla que los usuarios del servicio eléctrico puedan generar energía para autoconsumo a partir de fuentes renovables e inyectar el excedente a la red.

La iniciativa sigue los pasos del Régimen Nacional de Fomento a la Energía Distribuida, aprobado en noviembre por el Congreso de la Nación con respaldo de buena parte de las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Schiaretti manifestó que la Provincia adherirá a la norma nacional, pero con algunos retoques en función de “las particularidades de Córdoba”. La ley provincial será realidad durante este año, afirmó el Gobernador en la Unicameral.

El anteproyecto se consensuó en el ámbito del Consejo Asesor de Política Energética de la Provincia, que integran 32 instituciones, entre las que se cuentan cámaras empresarias, universidades, colegios profesionales, empresas distribuidoras de energía, ONGs y autoridades del gobierno provincial.

En rigor, no es el primer intento en regular el esquema distribuido. El propio Ejecutivo había girado a fines de 2015 un proyecto de ley en la materia, que luego quedò en stand by ante el avance del marco normativo nacional.

Con la readecuación al escenario derivada de la ley nacional, la Provincia relanza su plan de fomento a la generación distribuida. Según el documento, al que accedió Vía Renovable, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos será la autoridad de aplicación de la disposición.

Aunque restan aspectos por especificar –por caso el monto del incentivo económico que recibirán los usuarios- que se conocerán con la reglamentación de la norma, el anteproyecto delinea cómo será el esquema que se implementará en materia de generación distribuida en la provincia.

A continuación, los puntos centrales que incorporaría la iniciativa que tratará la Legislatura provincial.

1- La era del usuario generador

Al igual que la norma nacional, la iniciativa cordobesa abre la puerta a los usuarios residenciales a generar energía renovable para autoabastecerse y entregar el remanente a la red a cambio de una retribución que será reconocida en la facturación del servicio.

Como se contempla en la disposición nacional, el anteproyecto local establece la figura del usuario – generador, quien podrá instalar el equipamiento para la generación de una potencia equivalente a la que tiene contratada con Epec o la distribuidora de su jurisdicción. Esta potencia no podrá superar los 300 kW instalados, aunque excepcionalmente se podrían autorizar potencias mayores.

2- El punto de conexión

Los usuarios que deseen asumir la condición de usuarios generadores, deberán solicitar a la distribuidora de su jurisdicción el llamado punto de conexión para inyectar a la red. La distribuidora deberá suscribir un contrato con el usuario-generador, previa aprobación del proyecto de instalación.

3-  Cómo facturar

El sistema de facturación que la distribuidora aplicará a los usuarios generadores será el de Facturación Neta. En este sistema, sr facturará al usuario generador la energía consumida a las tarifas autorizadas por el ERSEP.

El valor de la energía  generada  por el usuario generador será establecido por la reglamentación de la ley en correspondencia  con el precio del Mercado Eléctrico Mayorista.

4- Incentivos

Para impulsar este esquema, la norma contempla un incentivo económico (que determinará la autoridad de aplicación) por cada kW/h aportado a la red por el usuario generador, durante un plazo de siete años. En este punto, se incluirán los incentivos dispuestos por la ley nacional 27.424.

También se prevé una reducción del impuesto inmobiliario a aquellos inmuebles que incorporen sistemas de generación a  partir de fuentes renovables.

Habría además asistencia financiera para la adquisición de equipos de generación.

5- Edificios públicos más sustentables

A partir de la aprobación de esta ley, todas  las construcciones nuevas del sector público provincial, deberán proyectarse y construirse considerando  la instalación de algún sistema de generación distribuida proveniente de fuentes renovables.

6- Industria local

Las empresas que fabriquen  sistemas destinados a la  generación de energía a partir de fuentes renovables podrán acogerse a ley N° 9727 de Promoción Industrial de la Provincia de Córdoba, que abarca diversos beneficios fiscales e impositivos.

Se establecerá, además, un régimen especial de fomento para las inversiones en equipamiento que incluyan componente nacional.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *