Sol.Ar agrega valor al litio y se prepara para ensamblar baterías

La empresa realiza pruebas piloto para producir celdas y completar la cadena de valor con componentes propios.

La empresa Sol.Ar Litio trabaja en la refinación del carbonato de litio, paso previo para fabricar baterías de litio en su planta de Catamarca, con alto grado de integración nacional.

En concreto, la firma avanza en la producción de hierro fosfáto de litio, uno de los componentes más caros de las celdas. Tras realizar pruebas piloto, la empresa proyecta producir este material a escala industrial en los próximos meses.

Así lo indicó a Vía Renovable, Alejandro Cometto, integrante de la empresa, quien agregó que la minera FMC les donó 10 kilos de carbonato de litio para continuar con el desarrollo.

La intención es hacer con este material uno de los elementos que va en el cátodo de los electrodos, que es una de las partes más costosas de la batería”, apuntó Cometto. Este componente se produce en el exterior y tiene un precio cercano a 7 mil dólares el kilo, un monto similar a lo que sale una tonelada de carbonato de litio sin procesar.

La fabricación local significaría un paso adelante en el agregado de valor al mineral que se extrae en el norte argentino.

Si bien la planta ya ensambló acumuladores con compontentes importados, el desarrollo en el que trabaja actualmente permitiría dar un salto en el agregado de valor.

Cometto indicó que comenzarían a producir baterías con esta tecnología en el transcurso del segundo semestre, para el mercado de motos y bicis eléctricas.

La empresa, junto a científicos de la Universidad de Nacional de Catamarca, diseñó un proyecto que contempla reemplazar las baterías de plomo por baterías de litio en motos eléctricas nacionales.

La firma esta en conversaciones con Lucky lion, una marca argentina de motos eléctricas de baja cilindrada. Busca proveer un producto con precios competitivos, en pie de igualdad con las baterías importadas. Una meta que, pese “al costo argentino”, pueden alcanzar, cerró Cometto.

Foto: gentileza Ximena Medina Sancho https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25265748

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *