Créditos y beneficios fiscales para fomentar la autogeneración

Funcionarios nacionales y provinciales debatieron sobre regulación y medidas de estímulo, durante el Encuentro Nacional de Generación Distribuida concretado en Córdoba.

El Gobierno nacional destinará 800 millones de pesos el próximo año para que usuarios residenciales, comercios e industrias autogeneren su energía a través de fuentes renovables e inyecten el excedente a la red.

Estas medidas figuran en el decreto nacional  986/2018 que días atrás reglamentó el Régimen de Fomento de Generación Distribuida. Sin embargo,  la norma no especifica los mecanismos de implementación de los beneficios, pues quedaron supeditados a resoluciones posteriores de la Secretaría de Energía y de AFIP.

Según Maximiliano  Morrone, director nacional de Promoción de las Energías Renovables, estas disposiciones complementarias se publicarán en las próximas semanas, despejando el camino para que la generación distribuida pueda arrancar en 2019. Solo el primera año, el Gobierno estima que se conectarán 25 MW a través de este esquema, cifra que trepará a 1.000 MW hacia 2030, según figura en la reglamentación. Con todo, el funcionario dijo que esta proyección es apenas indicativa y agregó que no descarta un crecimiento superior impulsado por la baja de los costos de la tecnología.

La asistencia financiera se estructurará a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Generación Distribuida (Fodis), que totalizará 500 millones. La Secretaría de Energía considera razonable “que el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) administre este fideicomiso, ya que tiene distintos instrumentos para la promoción y financiamiento, muchos de ellos en conjunto con el Ministerio de la Producción. La idea es montarnos en esas experiencias, pensando también en habilitar a distintas instituciones bancarias o de financiamiento para que puedan apalancar estos beneficios”, dijo Morrone (a la derecha de la foto), durante el 2° Encuentro nacional sobre generación distribuida, concretado en Córdoba.

La estrategia oficial tiene por delante un desafìo de peso: la normalización de las variables financieras fundamentalmentes como tipo de cambio y tasas de interés. Luego de una suba del 100% en lo que va del año, el dolar cayó 10% el último mes. Pero las tasas que impone el Banco Central como ancla cambiaria, pese a una leve baja, están por las nubes (67%).

“En un contexto de financiamiento lógico, el Fodis permitirá superar las barreras de acceso a la tecnologia, pero con las tasas actuales duraría tres meses”, admitió Morrone.

En cuanto a los incentivos fiscales, la norma exime de tributar IVA y el Impuesto a las Ganancias por la energía que inyecten a la red los futuros usuarios generadores. El funcionario indicó que AFIP está desarrollando un aplicativo que permitirá tramitar la exención en la misma plataforma web que se pondrá en marcha para el registro de usuarios generadores. Aclaró que para acceder al beneficio, antes el interesado deberá gestionar –a través del portal- el certificado de autogenerador.

Miradas contrapuestas

El funcionario nacional participó de un panel de debate sobre temas regulatorios, del que también tomaron parte Maximiliano Neri, presidente de la EPE de Santa Fe; Jorge Guibergia, de Emdersa Generación Salta; y Roberto Ferrero, de la Epre de San Juan.

Neri reiteró que Santa Fe no adherirá a la norma nacional “para preservar la autonomía jurisdiccional”. La provincia, donde se implementa la generación distribuida desde 2013, apuesta a avanzar en este campo con un modelo propio.

Salta, otra jurisdicción precursora en la materia, todavía sopesa si se plegará al régimen nacional, según apuntó Giubergia. Mientras que San Juan se encamina a aprobar la adhesión, dijo Ferrero,  y agregó que no se descarta incorporar algun medida que contemple la realidad local. La mesa fue moderada por el presidente de Cader Marcelo Álvarez.

Foto: gentileza Asades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *