Tres universidades públicas impulsan doctorado en energías renovables

El rector de la UNC, Hugo Juri, firmó un acuerdo que contempla la puesta en marcha de la carrera de posgrado.

Autoridades de las universidades nacionales de Córdoba (UNC), Catamarca (UNCA) y la Defensa Nacional (UNDEF) acordaron avanzar en la creación del Doctorado en Energías Renovables.

Con este fin, el rector de la UNC, Hugo Juri; la vicerrectora de la UNCA, Elvira Buenader; y el director del Instituto Universitario Aeronáutico de la UNDEF, José Cuozzo, firmaron el viernes(2.11.17) un acta acuerdo que formaliza la intención de avanzar en la puesta en marcha del primer posgrado en el ámbito de las fuentes limpias.

La iniciativa se inscribe en el marco del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo (PERHID – REDES), instrumentado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La carrera tendrá como sede administrativa y académica a la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y para su puesta en marcha deberá ser aprobada por los Consejos Superiores de las tres universidades.

Al respecto, Mirta Valentich, subsecretaria de Posgrado de la UNC, destacó el valor interinstitucional de los acuerdos suscriptos.  “Además del acta acuerdo entre las tres universidades, se ha firmado un convenio específico entre las facultades de las tres universidades que están implicadas en el proyecto del doctorado”, precisó Valentich. Y agregó: “Si bien la sede será la Universidad Nacional de Catamarca, habrá procesos de movilidad estudiantil y docente. La UNC ofrece el plantel docente, laboratorios y lugares de experimentación”.

Osvaldo Cámara, docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC y propuesto como director del doctorado, detalló que se trata de un proyecto que “pretende aunar los trabajos de varias disciplinas para ofrecer una propuesta en una temática clave y crucial como es la de las energías renovables”.

A su turno, Elina Silvera de Buenader, vicerrectora de la UNCA, dijo que la formación de recursos humanos en este campo tendrá gran impacto para la región del noroeste argentino y en particular para la provincia de Catamarca.

José Cuozzo, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNDEF, agregó que el acuerdo significa un avance más en el trabajo conjunto que se viene realizando entre la UNDEF y la UNC. “Este es el primer posgrado de nivel de doctorado y nos va a ayudar a profundizar líneas de investigación y trabajo en ámbitos del desarrollo para la Defensa”, explicó Cuozzo.

Fuente: prensa UNC.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *