Una empresa mendocina fabricará torres para aerogeneradores

Prear empleará hormigón como material para la construcción de 54 torres. Fue contratada como proveedora por la empresa Nordex Windpower.

La firma mendocina Prear Pretensados Argentinos S.A se lanza al mercado de las energías renovables, como proveedora de los Parques Eólicos Energética I (Tres Picos-Bahia Blanca) y Vientos Neuquinos (Neuquén) que operará The AES Corporation.

La empresa, una de las premoldeadoras más importantes del país, construirá las torres con piezas de hormigón. Para ello, firmó una alianza comercial con la española Windtechnic Engineering SL, especializada en la elaboración de ingeniería de torres para aerogeneradores.

Con esta tecnología, utilizada en países como España, Brasil, Chile, China y Sudáfrica, se incrementa sustancialmente el componente nacional de las torres (cemento, áridos y aditivos) como así también la mano de obra que se utiliza para su fabricación sea local.

Prear fue contratada por Nordex Windpower (filial argentina de la compañía alemana de Nordex, que se unió con la española Acciona Windpower) para fabricar las dovelas premoldeadas de hormigón que constituirán las torres de ambos parques, según informó el portal MDZ.

Con una inversión cercana a los 7 millones de dólares, la empresa montará dos plantas en las cercanías de los parques. Para fabricar las 1188 piezas de hormigón que demandarán las 54 torres de 120 metros, requerirá contratar alrededor de 200 personas en forma directa, y adicionalmente se abastecerá de proveedores de materiales locales, movilizando fuertemente al sector de la construcción, señaló el medio cuyano.

Los parques eólicos montados hasta ahora en el país emplean torres metálicas, cuya materia prima se importa y el único proceso productivo que se realiza en Argentina es el rolado de la chapa.

La empresa mendocina deberá producir 1.5 torres por semana, alcanzando los estándares de calidad exigidos a nivel internacional, para este tipo de estructuras, Una vez concluida la fabricación de las piezas premoldeadas que constituirán las torres, Nordex tendrá a su cargo el ensamblaje y montaje de las mismas en el interior de cada parque.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *