Una escuela agrotécnica de Adelia María comenzó a generar bionergía

Los alumnos aprenden a generar energías renovables con los residuos de la actividad agropecuaria.

El Instituto Provincial de Educación Agrotécnica (Ipea) 292, Liliam Priotto, de la localidad de Adelia María, construyó un biodigestor para la generación de biogás y fertilizante que se empleará en las actividades productivas que realizan los alumnos.

Norberto Mola, profesor del Ipea, explicó que el proyecto promueve que los alumnos se familiaricen con la utilización y generacion de bionergía en el campo.

La escuela cuenta con espacios formativos y productivos, como la cría de cerdos y el tambo. “Una de las necesidades de este tipo de actividades es qué hacer con los efluentes, algo de lo que tenemos que preocuparnos y ocuparnos, sobre todo en una institución educativa que forma futuros técnicos agropecuarios. Así llegamos a este proyecto”, agregó.

 

El IPEA de Adelia María tiene su biodigestor

La #educación es el principal pilar para el progreso y la evolución de las sociedades. Dejar una buena base para quienes en el futuro tomarán las riendas, es una tarea a la que todos debemos sumarnos. Ayer, la comunidad educativa del IPEA 292 Liliam Priotto de Adelia María, vivió una jornada de alegría: con un aporte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, pusieron en funcionamiento un #biodigestor para la producción de fertilizante y biogás. El profesor a cargo, Norberto Molas, cuenta el proceso que culminó con el encendido del equipo. Producción, sostenibildad, educación…futuro.

Posted by Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba on Tuesday, April 24, 2018

Con el biogás generado se calefaccionará una parte del criadero, pero a futuro se contempla incorporar tecnología para generar electricidad a pequeña escala. El biodigestor se integra a la materia Producción porcina, que se dicta en  quinto año.

La idea es “que los alumnos aprendan y se formen en lo que implica la transformación de la energía, que tiene que ver con el medioambiente”, resumió el profesor.

Para cubrir una parte del costo del proyecto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia otorgó un aporte de 60 mil pesos.

Fuente: prensacba.gov.ar

Compartir:

Un comentario en “Una escuela agrotécnica de Adelia María comenzó a generar bionergía

  1. Me encanto este proyecto realizado y que ese grupo de alumnos pudo concretarlo y generan con la creatividad nuevos proyectos que cubriran otras necesidades. Sabia que esa prov.es de avanzada en plantas de tratamiento de residuos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *