Con una planta de biomasa, Emerald Resources desembarca en Las Junturas

La empresa del sector de los hidrocarburos se lanza a la generación de energía renovable en Córdoba.

Con una central que pondrá en marcha en el municipio de Las Junturas (departamento Río Segundo), Emerald Resources comienza a abrirse camino en el sector de las energías renovables.

La empresa, con amplia experiencia en la industria del gas y el petróleo, levantará una planta de 0,5 megavatios de potencia que generará en base al procesamiento de unas 9.000 toneladas de cáscara del maní al año.

La firma se asoció con Maglione y Hermanos, una compañía agroalimentaria de Las Junturas, para competir en el programa RenovAr 2, donde ofertaron un precio de 101 por MW/h, casi 60 centavos menos que el valor promedio registrado en esta compulsa (106,7 MW/h).

Marcelo Sampataro, socio gerente de la Emerald, accedió a contarle a Vía Renovable detalles del emprendimiento, uno de los tres del sector de la biomasa asignados a la provincia en la última licitación nacional.

En los tres casos, el insumo es el residuo de la industria manicera, lo que no parece casual: Córdoba concentra el 95% de la producción nacional del cereal.

¿Cómo surgió el proyecto que ejecutarán en esta provincia?

A partir de las condiciones atractivas que brinda el Gobierno con el programa RenovAr, con reglas claras, transparencia y  precios que permiten una rentabilidad adecuada, se nos presentó la idea de acompañar (el proceso) con un proyecto renovable, que es también lo que uno ve como la fuente de energía del futuro para balancear un poco la matriz energética del país.

¿Es el debut en el sector de las renovables?

Sí, en este caso con la participación de la compañía Maglione y Hermanos, que cuenta con cultivos y una planta procesadora de maní, y tenía la inquietud de agregar valor a su producción.

El proyecto prevé transformar la cáscara de maní, que es prácticamente un desecho, en un producto de valor como es la energía eléctrica. Ahí surgió la oportunidad de complementarnos: Emerald genera la tecnología y la mayor parte del capital, y Maglione y Hermanos aportará el predio y la cáscara del maní.

¿Cómo será el proceso de generación a partir de esta biomasa?

La cáscara va a un sistema de tolvas y luego ingresa a un horno. Mediante un sistema de combustión incompleta y degradación de la materia se obtiene un gas con impurezas, que después se purifica (eliminando partículas sólidas). Una vez completado este proceso, el gas resultante va a un acumulador y acciona un motogenerador que produce la corriente eléctrica que se entregará al SADI.

¿Porque este sistema y no calderas, vapor de alta presión y turbinas?

Entendemos que esta tecnología es más adecuada para localizaciones rurales, porque no requieren sofisticación (en el manejo), es más autónoma y sencilla de operar. Es más eficiente, más amigable con el medioambiente (supone menos emisiones de gases contaminantes) y más competitiva en términos económicos, siempre en el caso de potencias de hasta 3 MW.

¿Los componentes provienen del exterior?

Hay integración de partes del exterior y componentes nacionales por alrededor el 20% en el sistema de gasificación y purificación del gas. El motor y el generador tienen características particulares, no se fabrican en el país.

¿Cuánta gente trabajará en la construcción y, después, en la operación de la planta?

Prevemos una curva de entre  30 y 40 personas en los picos de máxima demanda. Y alrededor de 15 integrantes en el plantel de ingeniería, administración y operación de la central.

¿Qué plazos manejan para la puesta en marcha?

390 días, es decir 13 meses, a partir de la firma del contrato con Cammesa.

¿Requerirán obras complementarias para el transporte?

Hay una línea que va del predio de la planta hasta el sistema. Hemos solicitado a Cammesa un punto de interconexión en Las Junturas. Entonces, la obra eléctrica queda reducida a la interconexión del equipo generador con la línea.

¿Tuvieron que readpatarse para operar con las renovables dada su experiencia previa en el sector de hidrocarburos?

Como se trata de un gas, los conceptos de diseño, construcción, operacion y mantenimiento son prácticamente los mismos. En la industria del gas y el petróleo son muy comunes los motocompresores y las motobombas. La empresa tiene un cuerpo de ingenieros propios que han estado expuestos a instancias de ingeniería, operación y mantenimiento de mayor escala, en proyectos de hasta U$S 300 millones. Tenemos la capacidad para ejecutar iniciativas en renovables sin necesidad de niguna readecuación de nuestro cuerpo técnico.

¿Tienen otros proyectos en carpeta?

Dentro de la matriz de negocios de la empresa, nos parece una decisión estratégica incorporar un porcentaje destinado a las energías renovables. Tenemos en cartera otros proyectos que tienen que ver con (el uso de) cáscara de arroz, residuos forestales e incluso residuos de criaderos de cerdo en Córdoba, Santa Fe y provincias de la Mesopotamia, que tienen un perfil agrícola – forestal importante, y son las mayores generadoras de biomasa.

¿Qué rol le asignan a Córdoba?

Provincias como Córdoba y Santa Fe tienen un importante potencial de biomasa dado su perfil agrícola, con industrias lechera, ganadera,  feedlot y criaderos de cerdo. También en biogás. Córdoba tiene un rol relevante por su industria, la calidad de su gente, la provisión de servicios y la infraestructura eléctrica. Son condiciones para hacer proyectos atractivos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *