Uso eficiente de la energía: qué plantea la nueva ley provincial

La Legislatura de Córdoba sancionó la ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía.

La flamante ley 10.572 “declara de interés provincial el uso racional y eficiente de la energía (UREE), con el propósito de contribuir a la competitividad de la economía, fomentar el desarrollo sostenible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, en línea con el Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Con este fin, la norma promueve la creación de un organismo especializado, en la órbita del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, que tendrá a cargo la elaboración del Plan provincial de uso racional y eficiente de la energía (UREE).

La iniciativa impulsada por el oficialismo, fue convertida en ley con el voto afirmativo de Unión por Córdoba y del interbloque de Cambiemos. Los legisladores de Córdoba Podemos y la izquierda se abstuvieron. En la misma sesión, se aprobó la ley 24.511 de fomento de energía solar térmica para agua caliente sanitaria.

Hoja de ruta

La norma que regula el UREE plantea la elaboración de escenarios energéticos que permitan evaluar el punto de partida del Plan provincial, con un horizonte tendencial de 15 años. Las proyecciones se deberán revisar cada tres años.

En términos generales, dicho plan tendrá por delante incluir los siguientes aspectos:

  • Elaborar mecanismos que garanticen la disponibilidad de información veraz al consumidor en relación al consumo y eficiencia energéticos de los equipos, artefactos, maquinarias y vehículos.
  • Propiciar planes de desarrollo y promoción de la temática.
  • Determinar mecanismos de uso eficiente de la energía en la administración pública provincial.
  • Disponer de un plan de incorporación paulatina de productos al sistema de etiquetado energético que se establezca, así como normas de uso racional y eficiente
    en equipamientos y edificaciones.
  • Establecer estándares mínimos de eficiencia energética de equipamientos (mencionados en el primer punto).
  • Establecer criterios de ponderación de cara a la elaboración de un sistema de Certificados de Ahorro de Energía, que incentive el uso de energías renovables, la innovación tecnológica, la eficiencia de los consumos, la generación de valor agregado.
  • Definir políticas para optimizar el consumo energético especialmente en los sectores residencial, comercial y industrial, y de servicios y de transporte.
  • Fomentar la investigación, desarrollo, difusión y transferencia de soluciones tecnológicas e innovadoras, mejorando la competitividad de la industria de la Provincia.
  • Promover la utilización de sistemas de medición inteligentes que contribuyan a la participación activa de consumidores en los mercados de suministro.

A la espera de la reglamentación

Oscar Oviedo, integrante de la comisión de Eficiencia Energética de Cadiec y unos de los autores del anteproyecto delineado en Capec, consideró que la aprobación de esta ley “marcará un horizonte de buenas prácticas y de concientización en las empresas, la industria y los hogares“.  De este modo, continuó, “se va empezar a tener en cuenta el medioambiente, evitando despilfarrar la energía”.

Oviedo agregó que la reglamentación es clave para encaminar el trabajo del organismo que tenga a cargo la elaboración del futuro plan provincial.

La reglamentación tendrá que especificar los niveles esperables de reducción de los consumos, así como los incentivos y fondos de fomento que se destinarán a impulsar el ahorro energético en la industria, el comercio y los servicios, redondeó el especialista.

Texto completo de la ley

Compartir:

Un comentario en “Uso eficiente de la energía: qué plantea la nueva ley provincial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *