Para el WEC, las renovables impulsan “la gran transición energética”

Un nuevo informe del Consejo Mundial de Energía (WEC) advierte sobre el impacto disruptivo que tendrán las energías renovables.

Líderes energéticos de 90 países consideran que el despegue de las energías renovables es el hecho que más impacta en el sector. Ante la baja de los precios de las fuentes limpias, referentes políticos, académicos y empresariales de la industria avizoran una “gran transición energética” que exigirá, entre otros desafíos, el rediseño del mercado eléctrico.

Así se desprende del World Energy Issues Monitor (2018), un informe del Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés) difundido el miércoles pasado (23.5.18). El trabajo, que el organismo elabora todos los años a partir de la década de 2000, busca identificar los temas y problemas “que  no dejan dormir” a los referentes del sector.

El relevamiento, que lleva por título Perspectivas sobre la gran transición energética, toma nota de un hecho irrefutable: las últimas subastas evidenciaron en distintos países que las energías renovables, principalmente la solar fotovoltaica, ya compiten sin subsidios con los precios de las fuentes fósiles.

Mapa global de issues del WEC: en azul las “prioridades de acción”. En naranja, “las incertidumbres críticas”.

Gustavo Yrazu, director de Pecom Energía y miembro del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (CACME), entiende que el relevamiento plantea un escenario disruptivo. “Primero por el impacto de la tecnología digital, que aparece en lo más alto del gradiente de incertidumbre e impacto. Después, por la reducción del precio de las renovables, que está sacudiendo a todo el sector”, explicó.

Aunque la digitalización, como el uso de criptomonedas Blockchain, surge como tema prioritario, hay un alto grado de incertidumbre sobre el efecto que tendrá, aclaró Yrazu. En cambio, los líderes energéticos no tienen dudas que las fuentes limpias tendrán cada vez más participación en la matriz energética, agregó.

“Esta es una encuesta que nos muestra el inicio de una transición energética. Llevará tiempo, porque la industría energética es intensiva en el uso de capital y no se puede súbitamente tirar todo lo viejo. Pero la transición está en curso y va influir cada vez más en la situación energética”, apuntó el especialista en un encuentro organizado por el CACME en el marco de su programa de formación de Líderes Energéticos.

Adaptarse para sobrevivir

El cambio ya plantea grandes desafíos. “Las intermitencias de las energías renovables implican la necesidad de fuentes de respaldo. El tema es cómo se refleja esto en el mercado eléctrico, que funcionaba bárbaro hasta que llegó esta disrupción”, recalcó.

Como las fuentes limpias tienen prioridad de despacho -pues no se pueden almacenar- irán reemplazando a la generación basada en combustibles fósiles.

“Esto hace -continuó- que los mercados spot tengan precios muy distorcionados, hasta el punto de reflejar valores negativos en días de baja demanda (en mercados maduros). En Alemania, por ejemplo, ha pasado que los generadores de base le paguen a los parques eólicos para que no produzcan. Las inversiones de capital en generaciòn convencional pierden valor; hay casos como el de España, donde se cerraron 12 plantas de cíclo combinado”.

Sin embargo, las energías solar fotovoltaica y eólica necesitan fuentes de respaldo -al menos hasta que maduren las tecnologías de almacenamiento-. Pero no parece razonable esperar inversiones privadas en plantas convencionales, ante la perspectiva de un despacho limitado a horas de demanda pico, con márgenes de utilidad que no cubrirían el repago del capital.

Ante ese escenario, el documento del WEC considera que el rediseño del mercado eléctrico está en un momento de “incertidumbre crítica”. “Desde la crisis del petroleo (1973) hasta  ahora aumentaron su participación en la generación eléctrica el gas, el carbón y la energía nuclear, y bajó el petroleo. La siguiente transición viene por el lado de las renovables; toda la capacidad eléctrica que se está instalando proviene de ese sector; estamos en el comienzo de una revolución“, sentenció Yrazu.

El caso argentino

Argentina es uno de los 35 países que hicieron su mapa de situación para este relevamiento. Entre los aspectos resaltados, se mencionó que “las energías renovables han tenido una gran impulso en los últimos dos años y han recibido importantes inversiones nacionales y extranjeras en parques fotovoltaicos y eólicos”.

El trabajo, además, elogió la creación de la Subsecretaría de Eficiencia Energética, enfocada al “desarrollo de programas y estrategias de consumo racional y eficiente de la energía”.  Y tomó nota de las medidas oficiales para eliminar subsidios fiscales y económicos a las tarifas, que consideró “una cuestión clave”.

Mapa global del WEC: “prioridades de acción”

Incertidumbres críticas

Compartir:

Un comentario en “Para el WEC, las renovables impulsan “la gran transición energética”

  1. Hello ,

    I saw your tweets and thought I will check your website. Have to say it looks very good!
    I’m also interested in this topic and have recently started my journey as young entrepreneur.

    I’m also looking for the ways on how to promote my website. I have tried AdSense and Facebok Ads, however it is getting very expensive. Was thinking about starting using analytics. Do you recommend it?
    Can you recommend something what works best for you?

    I also want to improve SEO of my website. Would appreciate, if you can have a quick look at my website and give me an advice what I should improve: http://janzac.com/
    (Recently I have added a new page about FutureNet and the way how users can make money on this social networking portal.)

    I have subscribed to your newsletter. 🙂

    Hope to hear from you soon.

    P.S.
    Maybe I will add link to your website on my website and you will add link to my website on your website? It will improve SEO of our websites, right? What do you think?

    Regards
    Jan Zac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *