La Provincia ya instaló 39 estaciones meteorológicas con energía solar

Brindan datos sobre temperatura, humedad, viento y precipitaciones, entre otra información de interés para los productores rurales.

En la localidad de Las Junturas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba puso en marcha el equipo número 39 de su Red de Estaciones Meteorológicas, un sistema que releva información climática en distintos puntos de la geografía provincial.

Los equipos (foto), que funcionan con energía solar fotovoltaica, brindan datos de la temperatura, humedad, viento y precipitaciones, entre otra información de utilidad fundamentalmente para productores agropecuarios, pero también para la comunidad.

El dispositivo de Las Junturas es uno de los cuatro en la provincia que cuenta con un freatimetro para el control y análisis de napas, y asi conocer las características de las aguas subterráneas.

Esta información se envía -automáticamente y cada 10 minutos- a un servidor en Internet de acceso libre, que permite consultar los datos con celular, notebook o PC de escritorio con conectividad web.

Basta con ingresar desde alguno de esos dispositivos al portal https://magya.omixom.com/, para entrar a cualquiera de las estaciones desplegadas en el mapa cordobés. Productores, entidades, medios de comunicación, periodistas, instituciones educativas y particulares tienen valiosa información sobre el clima.

Con acento cordobés

La pyme cordobesa Omixom desarrolla y comercializa el producto, que tiene una integración de más 50% de componentes locales (censores, parte eléctrica y soportes) y un costo de mercado que ronda los 4.500 dólares (sin IVA). Los censores, que monitorean distintas variables, se alimentan con un sistema fotovoltaico, que consta de un módulo (de 10 a 12 vatios) y batería (con una autonomía de siete días). El montaje de todo el kit se realiza en un taller de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina

Estos equipos ya están instalados en unos 500 puntos de medición de todo el país. Sólo en Córdoba, la firma tiene como clientes, además de Agricultura, a Ambiente, Epec, Defensa Civil y la Bolsa de Cereales.

Los puntos de medición desplegados en la provincia.
Los puntos de medición desplegados en la provincia.

En tiempo real

Los datos son presentados en un software que permite visualizar, graficar, generar reportes o realizar cálculos que sirven para la elaboración de predicciones meteorológicas, estudios climáticos ajustados a las variables fenológicas de los cultivos para determinar la oportunidad de la aplicación terrestre o aérea de fitosanitarios, entre otros usos. El acceso a los datos es instantáneo, gratuito y sin clave de acceso.

Según lo informado por Agricultura, La Red de Estaciones Meteorológica brinda información sobre:

-La temperatura del aire: importante para calcular la velocidad de desarrollo de los cultivos e insectos.

-La humedad relativa: variable que permite pronosticar heladas junto con la temperatura. También es clave para el pronóstico de enfermedades de cultivos.

-Velocidad y dirección del viento: factores importantes por su efecto en la erosión del suelo y daños a los cultivos, como así también en la programación de aplicaciones de productos fitosanitarios.

-Precipitación pluvial: se utiliza para estudiar el efecto en la producción de cultivos, predecir posibles problemas de enfermedades y daños físicos en los cultivos entre otros.

-Presión atmosférica: es un indicador de los cambios de tiempo, como la intensidad y dirección del viento, proximidad de tormentas de lluvia y/o granizo, disminución brusca de temperatura y/o humedad, etc.

-Temperatura de suelo: importante dato agronómico.

-Alertas: el sistema emite alertas de heladas y de viento para las pulverizaciones, entre otras.

En Twitter

A través de la cuenta @RedEstaciones pueden seguirse los datos que cada uno de los puntos distribuidos en todo el territorio provincial brindan sobre el clima. Entre los reportes que se envían a través de Twitter, se pueden mencionar las condiciones para la realización de aplicaciones, la temperatura ambiente y el porcentaje de humedad, entre otros.

Foto: gentileza prensacba.gov.ar

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *