YPF Luz conectó su primer parque eólico en Chubut

La petrolera estatal avanza con su estrategia de diversificación en el sector de la generación eléctrica.

La empresa YPF Luz habilitó la primera etapa del parque Eólico Manantiales Behr, construido en cercanías de Comodoro Rivadavia (Chubut) con una inversión de US$ 200 millones.

El emprendimiento consta de 30 aerogeneradores Vestas, de los cuales 25 están instalados y los restantes registran un avance del 80%.

Se pusieron en marcha 50 MW de potencia, de un total de 100 MW, que comenzaron a abastecer parte del consumo de los yacimientos y refinerías de la compañía, según informó YPF.

El presidente Mauricio Macri encabezó el acto inaugural el miércoles pasado en tierras patagónicas. El parque permitirá ahorrar anualmente 47.500 metros cúbicos de gasoil o 80 millones de metros cúbicos de gas natural que se requerirían para generar la misma energía con una planta termoeléctrica. Esto equivale a un ahorro anual de 241.600 toneladas de CO2, apuntó la empresa.

YPF Luz es una unidad de negocios constituida por la compañía estatal para participar en el mercado eléctrico, con un plan que contempla alcanzar 5.000 MW de potencia en 2023, en base a generación térmica y renovable.

Actualmente, está construyendo el Parque Eólico Los Teros, en provincia de Buenos Aires, de 122 MW, y por iniciar la construcción de Cañadón León, en Chubut, de 100 MW.

El principal cliente es la propia YPF, que compra más del 70% de la energía producida, para cumplir con el requisito de la ley 27.191 de Fomento de las Energías Renovables, que establece que en 2018 un 8% de la energía utilizada por grandes usuarios debe ser renovable. A mediano plazo, la empresa pretende cubrir toda su demanda de electricidad con fuentes renovables.

Al mismo tiempo, YPF Luz lidera el del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). Ha firmado acuerdos con Toyota y Coca Cola FEMSA por el 100% de sus demandas energéticas, a 10 y 15 años respectivamente y tiene en su cartera otros importantes acuerdos.

Foto: Gentileza https://www.ypfluz.com

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *