YPF quiere ser el tercer mayor generador de electricidad en 2022

La empresa tiene en la actualidad una capacidad operativa de 1.417 Mw, pero en los próximos sumará al menos 755 Mw.

La petrolera YPF busca convertirse en un jugador fuerte en el negocio de la energía eléctrica.  La compañía estatal avanza en el desarrollo de cerca de 20 proyectos, entre térmicos y de energías renovables.

En último segmento, el área de Generación de Energía Eléctrica (YPF EE) ejecuta un proyecto emblemático: el parque eólico Manantiales Behr, en Chubut, que generará 100 Mw (megavatios) y cuya primera etapa de montaje está finalizada.

Además, la empresa se adjudicó en la reciente ronda 2 del Programa RenovAr el parque de Cañadón León, en Santa Cruz, que generará otros 100 Mw con una inversión de US$ 180 millones.

“El parque va a entrar en operación este año y será el primero en funcionamiento entre los más grandes, con 30 molinos de 90 metros de altura, 150 toneladas de peso y palas de 55 metros”, detalló a Telam Gastón Turturro, referente de YPF EE.

La empresa tiene en la actualidad una capacidad operativa de 1.417 Mw, pero proyecta invertir US$ 1.300 millones en los próximos tres años para ampliar su portafolio, que por lo pronto incluye cinco plantas en construcción con una potencia sumada de 755 Mw.

A eso se añade un conjunto de 14 proyectos en diferentes etapas de desarrollo para la generación de energía térmica, eólica, solar y de otras fuentes, que podrían agregar más de 1.500 Mw adicionales.

YPF EE posee y opera hoy dos plantas de ciclos combinados que totalizan 833 Mw en Tucumán y tiene una participación accionaria del 40% en Central Dock Sud, que posee una planta de 870 Mw en la localidad bonaerense de Avellaneda.

La empresa inauguró a comienzos de este mes las plantas térmicas Loma Campana I y II, de 110 Mw cada una, en cercanías de Vaca Muerta, Neuquén, donde también posee 16 MW de energía distribuida.

Los otros proyectos que YPF EE tiene en marcha son: un ciclo combinado de 470 Mw en El Bracho, Tucumán; una central de biomasa de 50 Mw en la misma provincia; y una planta de co generación de 85 Mw en la refinería de La Plata.

Para apuntalar sus proyectos en los planos financiero y tecnológico YPF S.A. celebró a fines de 2017 un acuerdo con GE Energy Financial Services (EFS), la compañía de inversión perteneciente a la estadounidense General Electric Company, que se comprometió a realizar una inversión para suscribir nuevas acciones del capital accionario de YPF EE, que poseerá el 25% del capital accionario.

Fuente: Telam

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *